Inicio Traumatología Neuroma de morton. Neuralgia de Morton

Neuroma de morton. Neuralgia de Morton

Es un cuadro de dolor en el antepié, producido por la irritación mecánica y crónica de alguno de los nervios interdigitales del pie, generalmente entre 3º y 4º dedos.

El paciente tiene metatarsalgia pero acompañada de sensaciones de calambre o dolor lancinante o quemante, trastornos sensitivos, que en ocasiones le obliga a descalzarse y masajearse la zona de los dedos notando alivio casi inmediato.

Es más frecuente en mujeres y más si se utiliza calzado estrecho y con tacón.

Para su mejor diagnóstico, conviene hacer Rx simples del pie, mejor en carga de peso, y ecografía y/o resonancia magnética.

El tratamiento inicial consiste en utilizar calzado adecuado y hacer cierto reposo, asociado o no a la toma de antiinflamatorios y, si el estudio de la marcha o apoyo del paciente lo aconseja, utilización de plantillas que consigan compensar las anomalías de apoyo que pueden ser la causa final de la aparición de este problema.

Las infiltraciones locales con corticosteroides pueden aliviar el dolor.

Se emplean técnicas de ablación con radiofrecuencia con resultado buenos y en casos en los que los síntomas persisten, se plantea el tratamiento quirúrgico para descomprimir, con o sin extirpación del nervio interdigital comprimido.