Inicio Traumatología Juanete. Hallux valgus

Juanete. Hallux valgus

juantete

El Juanete es la desviación del primer dedo del pie hacia afuera y la prominencia de la cabeza del primer metatarsiano hacia adentro.

Se produce normalmente por la utilización de calzado inadecuado sobre una predisposición genética (hereditaria).

Se da con mucha mayor frecuencia en las mujeres y condiciona dolor en esa zona del pie o en la planta del mismo y dificultades para calzarse.

En casos leves, la utilización de una calzado suficientemente ancho como para acomodarlos pies suele ser suficiente para aliviar los síntomas del paciente.

Pero en casos más avanzados, mayor deformidad, es difícil la convivencia con el problema y se plantean alternativas quirúrgicas que buscan corregir la deformidad del hallux, primer dedo, para de ese modo mejorar los síntomas y facilitar la utilización de calzado habitual.

Actualmente, muchas de las técnicas quirúrgicas empleadas para la corrección de esta deformidad, se realizan a través de incisiones mínimas, cirugía MIS, con anestesia local o regional, sin ingreso, cirugía ambulatoria, y con un postoperatorio relativamente cómodo para el paciente: tras la operación, el paciente puede apoyar el pie operado utilizando un zapato especial, de cicatrización, aunque los primeros días se aconseja al paciente que camine poco. En general, se mantiene la zona del antepié vendada las primeras 3 a 4 semanas, como forma de mantener la corrección conseguida en el momento de la intervención.

En casos de deformidades severas, pueden emplearse técnicas de cirugía abierta más tradicionales.