Inicio Traumatología Artrosis de rodilla. Gonartrosis

Artrosis de rodilla. Gonartrosis

Es una enfermedad crónica de la rodilla, benigna, en la que se desgasta y pierde, de forma progresiva, el cartílago articular que recubre los extremos óseos de fémur, tibia y rótula. Esto produce dolor, rigidez, entumecimiento, crujidos, debilidad de la pierna y cierta deformidad.

Artrosis de rodilla. Gonartrosis

La artrosis, en cualquier articulación de nuestro cuerpo, es un hecho universal y casi inevitable aunque no siempre produce síntomas.

El sobrepeso, obesidad, es un factor de riesgo bien reconocido para padecer artrosis sintomática de rodilla.

El tratamiento inicial de esta enfermedad es controlar los síntomas con analgésicos y/o antiinflamatorios. También se emplean medicamentos protectores del cartílago, condroprotectores e inyecciones intraarticulares de distintas sustancias (ácido hialurónico; esteroides; plasma rico en plaquetas; etc.).

El paciente debe de tener el mejor control posible de su peso y adecuar sus actividades al estado de sus rodillas. Son muy aconsejables ejercicios como pasear, nadar y pedalear en bicicleta estática. Se estima que bajar un 10 % el peso del cuerpo disminuye un 50 % los síntomas de la artrosis de rodilla.

Las opciones quirúrgicas se plantean si con las medidas sugeridas el control del dolor no es aceptable para el paciente. La Artroscopia de rodilla en casos bien seleccionados puede aliviar, normalmente de forma temporal, las molestias. La Prótesis, parcial o total, de rodilla se considera una opción válida cuando todo lo demás ha fracasado.